November 14, 2023

La importancia de la coherencia entre nuestras palabras y acciones

Aprende a ser más coherente para evitar generar desconfianza y confusión en tus relaciones.
Escrito por:  
Stephanie Essenfeld

La discrepancia entre lo que decimos y lo que hacemos puede generar confusión, desconfianza y decepción, tanto en nosotr@s mism@s como en los demás. En este blog, exploraremos cómo entender y mejorar estos patrones, y cómo cultivar la autenticidad para construir relaciones sólidas y significativas.

  • En una relación de amistad, afirmas: "Nuestra amistad me importa mucho", al mismo tiempo, cancelas los planes a último minuto, no priorizas el tiempo para verse y, cuando se encuentran, no dejas de mirar el teléfono, generando así una distancia emocional.

  • Como jefe dices: "Valoramos el equilibrio entre el trabajo y la vida personal", al mismo tiempo, esperas tener disponibilidad por parte de los demás fuera del horario laboral y minimizas las necesidades personales de tus colaboradores.

  • En una conversación política dices: "Escucho todas las opiniones", al mismo tiempo, interrumpes y descalificas constantemente las perspectivas opuestas, cerrándote a tener un diálogo genuino.

  • En una relación de pareja dices: "Confío en ti", al mismo tiempo, revisas constantemente su teléfono y sus redes sociales, mostrando desconfianza y control en la relación.

¿Te sientes identificad@? Estos son algunos ejemplos de la incoherencia que puedes encontrar entre tus palabras y tus acciones.

Es fácil caer en estas contradicciones sin darnos cuenta. Todos somos humanos y, a veces, nuestras acciones no reflejan nuestras verdaderas intenciones o valores. Lo importante es reconocer estos deslices y aprender de ellos.

¿Qué puedes hacer?

Practica la empatía y la escucha activa:

Trata de entender las necesidades y sentimientos de los demás. En tu relación de amistad, por ejemplo, considera cómo tus acciones afectan a tu amig@. Como jefe, presta atención a las necesidades de tu equipo. En las conversaciones políticas, escucha realmente para comprender, en lugar de solo para responder. La empatía y la escucha activa pueden ayudarte a construir relaciones más fuertes y respetuosas.

Admite cuando no fuiste coherente:

Cuando tus acciones no coincidan con tus palabras, admítelo. La transparencia y la autorresponsabilidad son fundamentales para construir confianza y respeto en cualquier relación. Si cometes un error, discúlpate sinceramente y toma medidas para rectificar la situación.

Reflexiona sobre tus valores fundamentales:

Un paso importante hacia la coherencia entre palabras y acciones es identificar: ¿Qué es lo que realmente te importa en la vida? Tómate un tiempo para reflexionar sobre tus valores y asegúrate de que tus acciones estén alineadas con ellos. Cuando vivimos de acuerdo con nuestros valores, nuestras palabras y acciones se convierten en una expresión auténtica de quiénes somos.

Reconoce y libera expectativas sociales:

Pregúntate: ¿Mis palabras reflejan lo que realmente quiero o estoy evitando decepcionar a otros con mi respuesta? Reflexiona sobre si el miedo a ser juzgad@ o rechazad@ están dictando tus palabras en ese momento. Imagina cómo serían tus relaciones, tu trabajo y tu vida personal si fueras honest@ y si te liberas del miedo a ser rechazad@. Permítete no gustarle a todo el mundo y vive de una manera que refleje tus verdaderos deseos.

Practica la comunicación auténtica:

Aprende a ser clar@, honest@ y respetuos@ en tus interacciones. Evita el uso de ambigüedades o indirectas, y expresa tus necesidades y deseos de manera asertiva. Puedes decir: “Aprecio la oferta, pero no estoy interesado”, o “Lo voy a pensar. Te aviso en una hora”, o “La propuesta me parece atractiva, pero necesitaría ciertas condiciones para aceptar”. Ábrete a ser vulnerable y compartir tus verdaderos deseos para crear un espacio de entendimiento y apertura en tus relaciones.

Alinea tus acciones con tus palabras:

Una de las formas más poderosas de construir coherencia es asegurarse de que nuestras acciones respalden nuestras palabras. Comprométete a actuar de acuerdo con lo que dices y a cumplir tus promesas. Si te has comprometido a estar presente para alguien, hazlo realmente. Recuerda que nuestras acciones hablan más fuerte que nuestras palabras y son la base de la confianza en nuestras relaciones.

Acepta y abraza tu autenticidad:

La autenticidad es una cualidad poderosa que nos permite ser nosotr@s mism@s sin miedo a la aceptación o el juicio de los demás. Acepta tus fortalezas, debilidades y peculiaridades, y permítete mostrar quién eres realmente en tus relaciones. La autenticidad crea conexiones genuinas y profundas con los demás, fomentando la coherencia en nuestras interacciones.

La coherencia entre nuestras palabras y acciones es fundamental para construir relaciones sólidas. Al reflexionar sobre nuestros valores, cultivar la autoconciencia y practicar la comunicación auténtica, podemos construir relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo.

Al vivir de manera coherente, no solo honramos nuestra verdad interior, sino que también creamos un impacto positivo en la vida de los demás.

¿Quieres aprender cómo transformar tu vida y llenarla de paz? He puesto todos mis conocimientos en mi programa Más Paz Mental. Donde aprenderás herramientas muy poderosas para crear la vida y las relaciones de tus sueños.

Encuentra toda la información aquí: Más Paz Mental

¿Te gusta lo que lees? Suscríbete a mi newsletter mensual.
Al suscribirte, aceptas nuestros términos y condiciones.
¡Gracias! ¡Hemos recibido tu solicitud!
Oops! Something went wrong while submitting the form.